Época:
Siglo XVIII
Altitud:
95 metros
Situación:
Ver mapa
Galería:
Ver fotos
Batería de costa, conocida antiguamente como Trincabotijas Alta por encontrarse muy próxima y a unos 50 metros sobre la cota de Trincabotijas Baja. En 1911 se denominó oficialmente como Batería del Comandante Royo en honor al artillero José Royo de Diego, condecorado a título póstumo, por su heroica actuación en Melilla al defender con su vida las piezas de una batería en Sidi Ahmed el Hach.
Sus orígenes datan del año 1770 aunque fue reformada a causa del Plan de Defensa de 1860, el cual, mencionaba la creación de dos emplazamientos en la Punta de Trincabotijas. En 1907 ya estaba armada con seis cañones Ordóñez de 24cm a barbeta aunque actualmente tan sólo conserva cuatro de estos asentamientos. Tras el Plan de Defensa de 1926, por el que se construyó la cercana Batería de Aguilones, perdió gran parte de su utilidad siendo usada tras la Guerra Civil como polvorín, lo que provocó que, el 14 de Noviembre de 1950, este explotara haciendo desaparecer parte de los asentamientos situados sobre él.
Pertenece al Ministerio de Defensa pero se encuentra en mal estado de conservación, prácticamente ruinoso, aun así está declarada como Bien de Interés Cultural.
Bienvenid@ a las Fortalezas de Cartagena
viernes, 21 de septiembre de 2007
Batería del Comandante Royo
sábado, 15 de septiembre de 2007
Batería de Sierra Gorda
Época:
Siglo XX
Altitud:
340 metros
Situación:
Ver mapa
Galería:
Ver fotos
Batería antiaérea situada en el punto más alto de conjunto montañoso de Sierra Gorda. Estaba armada con cuatro cañones Vickers de 10,5cm (105/45) montados durante la Guerra Civil, tras la cual, fueron desmontados y enviados a Ferrol. No tiene protección cultural de ningún tipo y se encuentra totalmente abandonada.
Batería del General Ordóñez
Época:
Siglo XX
Altitud:
285 metros
Situación: Ver mapa
Galería:Ver fotos
También denominada como C-6 durante los años cincuenta, la Batería del General Ordóñez se encuentra situada junto al Castillo de San Julián y fue construida durante los primeros años del siglo XX. Cuenta con cuatro barbetas para ser artillada hasta con ocho cañones Ordóñez de 24cm. Fue desartillada en 1960 quedando sin uso y totalmente abandonada. No tiene protección cultural de ningún tipo y es de acceso libre.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Vickers de 38,1cm (381/45)
- Calibre: 381mm.
- Alcance: 35.100m.
- Velocidad del proyectil: 762 m/s.
- Peso del proyectil: 880kg aproximadamente.
- Cadencia: 1 disparo por minuto.
- Longitud del tubo: 17,6m.
- Longitud del ánima: 17,1m.
- Peso del tubo sin mecanismo de cierre: 86 Toneladas.
- Peso del cierre: 1,6 Toneladas.
- Sector de tiro horizontal: 360º.
- Sector de tiro vertical: desde -5º hasta +40º.
- 8 unidades en la Base Naval de El Ferrol:
- Batería de Prior Sur (desartillada en 1997)- Batería de Lobateiras (desartillada en 1997)
- Batería de San Pedro (conservadas)
- 6 unidades en la Base Naval de Mahón:
- Batería de Favaritx (desartillada entre 1942 y 1943)
- Batería de Llucalary Alaior (conservadas)
- 4 unidades en la Base Naval de Cartagena:
- Batería de Castillitos (conservadas)
Las primeras baterías en recibir estos cañones fueron las de El Ferrol, seguidas por las de Cartagena y finalmente las de Mahón.
En Cartagena (ver el Mapa de Despliegue Vickers de 38,1cm), además de los caminos de acceso que llevan a las posiciones elevadas para su emplazamiento en Cenizas y Castillitos, se construyeron sendos puertos para la descarga de estos cañones provenientes de Inglaterra mediante transporte marítimo. Como prueba de ello aún se conservan los pequeños muelles de Portman y la Azohía, construidos para esta finalidad. El transporte ascendente por tierra se realizó a través de raíles desmontables por los que se desplazaba una máquina locomóvil que funcionaba con vapor de agua y que se bautizó con el nombre de "La Cotorruela".
En uso de estas piezas también exigía unas condiciones especiales para su emplazamiento ya que la maquinaria y salas de motores de las mismas se situan tres niveles por debajo del "carapacho", que es la parte visible superior donde se asienta el cañón, por lo que hubo que realizar excavaciones faraónicas para la construcción de los túneles de acceso, salas de máquinas, repuestos, almacenes de munición...
Estas piezas también obligaban a hacer uso de vagonetas para el transporte de los pesados proyectiles, de casi una tonelada, por lo que se hubo de construir una red de raíles, para la circulación de las mismas por el interior y exterior de las baterías donde se encontraban.
Hoy en día tan sólo tres cañones de aquellos dieciocho iniciales, y que aún hoy siguen siendo las mayores piezas de artillería en España, se encuentran en servicio, y son los de las baterías de Campelo Alto y Favaritx que fueron desmontados de estos emplazamientos originales en la década de los años 40 para ser trasladados a la Batería de Paloma Alta, en Tarifa (Cádiz), donde se encuentran actualmente. A pesar de que fueron cuatro los cañones trasladados, el tubo de uno de ellos se rompió en el desembarco por lo que finalmente tan sólo se pudieron montar los otros tres.
Publicado por Ubaldo Núñez en 20:53 2 comentarios
Etiquetas: 38'1cm, Artilleria, Vickers
sábado, 1 de septiembre de 2007
Batería de Santa Ana Complementaria
Época:
Siglo XIX
Altitud:
25 metros
Situación:
Ver mapa
Galería:
Ver fotos
Batería situada entre Cala Cortina y la Batería de Santa Ana Acasamatada, en la falda del cerro de San Pedro, y construida entre los años 1888 y 1895 para el asentamiento de dos cañones Krupp de 30,5cm a barbeta. Esta batería de Santa Ana Complementaria, cuya denominación oficial es C-5, fue reforzada en 1916 con la instalación de otros dos cañones de 57mm hasta que en 1941 fueron enviados a Tarifa. Actualmente sigue perteneciendo al Ministerio de Defensa y está declarada como Bien de Interés Cultural.