Bienvenid@ a las Fortalezas de Cartagena

Esta web está dedicada a las fortificaciones de la ciudad de Cartagena, entre las que se encuentran sus castillos, baterías, torres, murallas y otras construcciones militares. Aquí podrás ver fotografías, conocer un poco de la historia de este impresionante patrimonio, histórico y cultural, único en España, y ver mapas de ruta para quienes practiquen senderismo.

martes, 10 de julio de 2007

Batería de Cenizas


Época:
Siglo XX

Altitud:
305 metros


Situación:
Ver mapa

Galería:
Ver fotos

Batería de costa construida en 1930, emplazada en el Monte de las Cenizas, en el paraje natural de Calblanque, y artillada en los años 1930 - 1936 con dos cañones de la casa Vickers - Armstrongs modelo 1926 de 38,1cm (381/45) con 35.000 metros de alcance máximo. Su denominación oficial es C-9 y su pórtico de entrada está inspirado en las ruinas de la ciudad maya de Chichén-Itzá. Aunque dejó de estar en servicio en el año 1994 todavía pertenece al Ministerio de Defensa y está declarada como Bien de Interés Cultural.


Mapa de cómo llegar desde el centro de Cartagena:

9 comentarios:

Mayolongo dijo...

Increible! Pienso vivitar la zona y me encantria ver esta construccion. ¿Realmente se puede acceder a todo eso?

Ubaldo Núñez dijo...

Asi es, aunque se encuentre en territorio militar es posible visitarla ya que no esta vigilada y es muy famosa y visitada por excursionistas.

Mayolongo dijo...

La verdad es que estas construcciones son una maravilla, y el detalle del pórtico es como poco sorprendente.
Un amigo trabaja en una igual a esta pero activa, creo que la unica que se mantiene activa en la actualidad (en Cadiz) Suelo salir a caminar por el campo, quiero decir que no soy de los que pretenden llegar en coche hasta el lugar, ¿es sencillo encontrar indicaciones? ¿Desde el coche a la baterìa hay mucho tiempo? Saludos y gracias por visitarme.

Ubaldo Núñez dijo...

La verdad que no esta muy bien señalizado pero si miras el mapa donde la ubique no es dificil encontrarla, tan solo hay que seguir la pista que comienza en el desvio de la carretera de Portman que lleva a los belones. La pista de acceso esta cerrada con una puerta donde se indica que lleva a la bateria pero andando se puede acceder perfectamente tardando unos 30-45 min en subir. Tambien hay otra artillada con los mismos cañones en el Cabo Tiñoso con el aspecto de castillo medieval, en un par de dias publicare las fotos de esta ultima a la que si se puede llegar en coche hasta ella. Saludos

Mayolongo dijo...

Muy amable, agradecido. Saludos.

Anónimo dijo...

yo hice alli la mili y me da pena ver su estado,no lo merece.SERGIO

Rafael dijo...

Acabo de llegar de visitar la batería de costa, denominada popularmente Castillitos, por la forma de su construcción. Se puede llegar hasta la misma entrada en vehículo existe una puerta a modo de evitar el paso de coches y motos) y de ahí, hasta lo que son las dependencias y los propios cañones, apenas unos 250 o 300 mts. Aparte de los propias cañones, que es impresionante sobre todo cuando te sitúas a su lado, las vistas de de bahía que existen entre Cartagena y el cabo Tiñoso son impresionantes. Es una pena que no estén más cuidadas, sobre todo las dependencia internas. Se podría hacer dentro de ellas una especie de museo interpretataivo a base de fotos contando visualmente la historia de dicha batería.

Unknown dijo...

yo he hecho el servicio militar en la bateria de cenizas en el año 1979 y ver ,hoylas fotos de su abandono ,me dan ganas de llorar ,cuantos recuerdos me vienen a la mente de mi estancia alli como encargado de taller y mantenimiento ,mis guardias en esa garita de entrada,los perros que no los olvido a pirri y carbonilla que tanto me aconpañaron,,las veces que me manche el uniforme engrasando los cañones y mis buenos compañeros ,no todos que alli tenia ,en especial los mandos,cuanto he andado esos tuneles los telemetros y trabajado en la carretera de acceso para que se conservara bien para poder circular nuestra camionete que nos subia el correo,y el camion cuba que nos traia el agua,....en fin que triste saber que eso esta tan abandonado ,pero bueno yo conservo mis fotos de cuando estuve ahi,y aun hoy en dia las miro..que pena que defensa o el ayuntamiento ,o a quien corresponda no haga nada ,.saludos de un coruñes que lo vivio todo ahi.

Javi dijo...

Precioso lugar. Tengo que volver, me quede a medias.-