Época:
Siglo XVIII
Altitud:
95 metros
Situación:
Ver mapa
Galería:
Ver fotos
Batería de costa, conocida antiguamente como Trincabotijas Alta por encontrarse muy próxima y a unos 50 metros sobre la cota de Trincabotijas Baja. En 1911 se denominó oficialmente como Batería del Comandante Royo en honor al artillero José Royo de Diego, condecorado a título póstumo, por su heroica actuación en Melilla al defender con su vida las piezas de una batería en Sidi Ahmed el Hach.
Sus orígenes datan del año 1770 aunque fue reformada a causa del Plan de Defensa de 1860, el cual, mencionaba la creación de dos emplazamientos en la Punta de Trincabotijas. En 1907 ya estaba armada con seis cañones Ordóñez de 24cm a barbeta aunque actualmente tan sólo conserva cuatro de estos asentamientos. Tras el Plan de Defensa de 1926, por el que se construyó la cercana Batería de Aguilones, perdió gran parte de su utilidad siendo usada tras la Guerra Civil como polvorín, lo que provocó que, el 14 de Noviembre de 1950, este explotara haciendo desaparecer parte de los asentamientos situados sobre él.
Pertenece al Ministerio de Defensa pero se encuentra en mal estado de conservación, prácticamente ruinoso, aun así está declarada como Bien de Interés Cultural.
Bienvenid@ a las Fortalezas de Cartagena
Esta web está dedicada a las fortificaciones de la ciudad de Cartagena, entre las que se encuentran sus castillos, baterías, torres, murallas y otras construcciones militares. Aquí podrás ver fotografías, conocer un poco de la historia de este impresionante patrimonio, histórico y cultural, único en España, y ver mapas de ruta para quienes practiquen senderismo.
viernes, 21 de septiembre de 2007
Batería del Comandante Royo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario