Bienvenid@ a las Fortalezas de Cartagena

Esta web está dedicada a las fortificaciones de la ciudad de Cartagena, entre las que se encuentran sus castillos, baterías, torres, murallas y otras construcciones militares. Aquí podrás ver fotografías, conocer un poco de la historia de este impresionante patrimonio, histórico y cultural, único en España, y ver mapas de ruta para quienes practiquen senderismo.

lunes, 30 de julio de 2007

Batería de Trincabotijas Baja


Época:
Siglo XVII
Altitud:
58 metros

Situación:
Ver mapa
Galería:
Ver fotos



Se trata de la primera batería de costa de Cartagena construida para proteger la entrada al puerto de la ciudad. Los orígenes de la Batería de Trincabotijas Baja datan de mediados del siglo XVII cuando ya se realizaban, en los años 40 de esa centuria, las primeras pruebas para emplazar artillería contra ataques enemigos por mar. Estas pruebas darían sus frutos en el año 1672 cuando terminó la construcción del primer emplazamiento defensivo de la bocana del puerto, que daría lugar a la batería actual. Tras las numerosas reformas provocadas por los planes de defensa de 1860, 1884 y 1898 fue artillada con dos cañones Krupp de 30,5cm. Después de la Guerra Civil fue desartillada y cedida, en 1960, a la Armada que la utilizó para albergar una estación de calibración magnética. En la actualidad es propiedad del Ministerio de Defensa y está declarada como Bien de Interés Cultural.


Vídeo:




Mapa de cómo llegar desde el centro de Cartagena:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese emplazamiento estuve haciendo el servicio militar, promoción 2/82, destinado en el "centro de lucha antisubmarina", dependiente de la base de La Algameca.

Anónimo dijo...

Yo estuve en el 2/74 de cartero en la Estacion de Calibracion Magnetica

manuel gallego dijo...

hola yo estuve en cartagena en estacion de calibracion magnetica 6/1987 soy el malaguita. Si algun curso leyera esto haz un comentario y nos pondremo en contacto

Joan dijo...

Yo soy del 2º del 82 y estuve en Calibracion Magnetica los ultimos cuatro meses de mili,en el que me dedique casi exclusivamente en calar redes en la cala de abajo y por las mañanas recogerlas y llevar el pescado a la cocina para comernoslo.

juan dijo...

Hola,yo soy del 2º del 82 y fui cabo instruccion en el Cim menos los cuatro ultimos meses que estuve en Calibracion Magnetica.
A mi me escogio un teniente de navio que era el comandante en ese momento por ser pescador y para que me ocupara cada dia de calar redes en la cala que habia justo debajo de las dependencias donde por cierto habia bastante pescado.Por las mañanas con un marinero de guardia recojiamos las redes y las subiamos a las dependencias donde todos colaborabamos para sacar el pescado y acto seguido a la cocina y almuerzo para todos.
Fueron unos meses buenisimos en un destino inmejorable y con unos mandos y unos compañeros buenisimos.

Anónimo dijo...

yo estuve en el 5/71 soy de cartagenay pase 18 meses fui cartero y saliamos en un barco a cambiar la bobinas del campo magnetico con los buzos de la algameca y como dice juan nosotros tambien cogiamos pescado y caracolas y tambien a la isla dec escombreras que habian 2 marineros 28 dias en la isla 28 en su casa bueno un abrazo a todos los que hemos pasado por alli

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo estuve en ese destino haciendo la mili desde abril del 83 a Agosto de 1984. Tambien estuve en la isla y eso si que fue un lujo. Bueno la verdad es que la mili alli fue toda de primera.Saludos