Bienvenid@ a las Fortalezas de Cartagena

Esta web está dedicada a las fortificaciones de la ciudad de Cartagena, entre las que se encuentran sus castillos, baterías, torres, murallas y otras construcciones militares. Aquí podrás ver fotografías, conocer un poco de la historia de este impresionante patrimonio, histórico y cultural, único en España, y ver mapas de ruta para quienes practiquen senderismo.

jueves, 2 de agosto de 2007

Batería de Castillitos


Época:
Siglo XX

Altitud:
250 metros


Situación:

Ver mapa

Galería:
Ver fotos

Batería de costa emplazada en el Cabo Tiñoso, junto a las baterías del Atalayón y Jorel. Fue construida entre los años 1933 y 1936 como parte del Plan de Defensa de 1926 siendo denominada oficialmente como C-1. El estilo arquitectónico de las fachadas y edificios trata de imitar un castillo medieval, de ahí el nombre de Batería de Castillitos. Está artillada, al igual que la Batería de Cenizas, con dos piezas Vickers de 38,1cm (381/45) capaces de lanzar un proyectil, de casi una tonelada, a 35.000 metros de distancia. Quedó fuera de servicio en 1994 aunque todavía es propiedad del Ministerio de Defensa. Está declarada como Bien de Interés Cultural.


Mapa de cómo llegar desde el centro de Cartagena:

2 comentarios:

Jose Miguel villa dijo...

Ese sitio tiene algo especial, mi abuelo sirvio en esa posicion artillera, su puesto era la mesa calculadora... Ya viejecito organizaron un viaje a Cartagena y paseando por el puerto con mi abuela de la mano se paró, miro a los cerros y dijo... ahi viví yo dos años. Cuando los visite hace unas semanas no necesitaba guia, los tenia en mis recuerdos de las historias que me contó. Es una pena que no restauren las instalaciones y las enseñen... un guarda no cuesta tanto...

Nacho dijo...

Estamos de enhorabuena. han restaurado parte de esas instalaciones.

Esperemos que dure así lo máximo posible.